Seguridad
Protestaron en la Fiscalía
Allegados de Illanes piden que Romero y Quintana respondan por el asesinato


Viernes, 23 Septiembre, 2016 - 13:04

Allegados y familiares de Rodolfo Illanes protestaron este viernes en la Fiscalía y exigieron que los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana respondan por el asesinato del Viceministro, suscitado el 25 de agosto pasado en Panduro.

La manifestación se realizó mientras el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, prestaba declaración en calidad de sindicado, por no replegar a las fuerzas que se enfrentaron con mineros antes de la muerte de Illanes.

La declaración del Coronel se suspendió porque la viuda del Viceministro solicitó estar presente. La Fiscalía analizará el pedido y volvió a convocar al policía el próximo martes 27 de septiembre, para terminar su comparecencia.

Los allegados al Viceministro se expresaron indignados porque no se replegó a los policías en los sucesos de Panduro, como lo había pedido Illanes por teléfono a Romero.

“Estamos muy dolidos queremos que este desde el señor Romero, el señor Quintana, tienen que colaborar, tienen que venir ¿Por qué no vienen? ¿Por qué no dan la cara?”, manifestó Nieves Sánchez, que se identificó como sobrina de Illanes.

“Queremos que entre el Romero y el Quintana a la cárcel, y el comandante (…) Que dejen sus cargos, son asesinos, porque él (Illanes) ha pedido que los liberen y ellos no le han hecho caso a mi compadre”, agregó la señora Flores.   

A juicio de Sánchez hay poca información de los pormenores del operativo policial y el asesinato, por lo que pidió esclarecer toda la verdad, para que Illanes pueda descansar en paz.

En un video que circuló en redes sociales, se observa a Illanes rodeado por mineros en Panduro, rogando al ministro Romero replegar a la Policía.

Romero dijo que, mientras el Viceministro era rehén,  primero se ordenó a la Policía asumir una posición estática y luego se instruyó el repliegue, que no pudo ser efectivo porque una operativo moroso.

Antes del asesinato, la Policía y mineros se enfrentaron, lo cual generó la muerte del cooperativista Rubén Arapaya. Según la Fiscalía, los secuestradores mataron a Illanes al enterarse del fallecimiento de su compañero.

El Ministro de Gobierno aseveró que el enfrentamiento fue provocado por los mineros.