Seguridad
Sindicados dicen que les intentaron robar sus armas
Muerte en bloqueo: Acusan a militares de estar ebrios y éstos denuncian robo

Lunes, 1 Febrero, 2016 - 17:50

Los transportistas del sector pesado denunciaron que los dos militares acusados de matar a uno de sus afiliados en Tambo Quemado estaban ebrios al momento del presunto crimen. En tanto, uno de los implicados argumentó que el fallecido intentó robar armamento.

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Oruro, Javier Quiroga, relató que esta mañana sus compañeros, que cumplen un bloqueo, se percataron que uno de los transportistas, José Mamani, estaba sin vida en el puesto militar ubicado en la frontera con Chile.

Aseveró que Mamani “fue torturado” porque su cuerpo tiene golpes, estaba desnudo y presentaba indicios de haber sido maniatado.

Quiroga denunció que los dos militares que habrían matado al transportista estaban ebrios. En redes sociales circulan videos en los cuales los camioneros advierten la misma situación.

 

En uno de estos videos, los acusados explicaron a los choferes la situación en que hallaron a Mamani. Uno de los militares, con sangre en la boca, aseveró que dos o tres personas ingresaron al cuartel por una pared en la madrugada, y robaron su armamento. El mismo uniformado agregó que el fallecido entró al recinto militar ya golpeado.

En otro video, se escucha una conversación en la cual se afirma que los militares bebieron junto a Mamani.

José Luis Mamani era oriundo de La Paz, donde los choferes conformaron una comisión para acompañar al hermano del fallecido a Tambo Quemado.

Los transportistas mantuvieron una vigilia en la localidad fronteriza para evitar que militares rescaten a sus compañeros. Según Quiroga, en la tarde se entregó a los supuestos asesinos a la Policía.

Desde ayer, los transportistas realizan bloqueos a nivel nacional en demanda de ajuste a su régimen de impuestos. Quiroga sostuvo que los transportistas están dispuestos  a dialogar con el Gobierno, pero en Tambo Quemado.