Social
Policía reprimió dos veces la movilización
Rada: Marcha de discapacitados es desestabilizadora


Miércoles, 25 Mayo, 2016 - 13:34

Los discapacitados retomaron este miércoles sus movilizaciones e intentaron ingresar a Plaza Murillo y fueron reprimidos por efectivos de la Policía, que se vieron obligados a utilizar carros Neptuno para despejar a los movilizados, de los cuales, seis fueron detenidos. El Gobierno los acusó de activar un plan de desestabilización.

La Policía lanzó “cañones de agua” en la calle Comercio a una cuadra de Plaza Murillo, para controlar a los discapacitados que el pasado 22 de mayo cumplieron un mes de estadía en la ciudad de La Paz. La acción de la policía no midió efectos secundarios al dañar a comerciantes eventuales.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, los efectivos policiales detuvueron a seis personas movilizadas que presuntamente agredieron físicamente a los policías.

Casi en forma paralela a la represión, el  viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, ofrecía una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, para informar sobre las atenciones que el gobierno brindó, luego de haber firmado el convenio de los 42 puntos con las federaciones departamentales, disidentes de los actuales movilizados.

Rada dijo desconocer el operativo policial,  pero se declaró seguro que este tipo de movilizaciones que “tiene un tinte desestabilizador” y busca en La Paz incentivar el conflicto, enfrentamiento y la violencia. En su opinión, tal vez por esas acciones, la movilización se fue deslegitimando y perdiendo apoyo en la ciudadanía, manifestó.

Indicó que hay un pequeño grupo que de manera intransigente se niega a aceptar diálogo y reprocha que otro sector de los discapacitados haya aceptado el diálogo, firmado el acuerdo y retronado a su distrito. Denunció que algunos dirigentes fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas, que según él, ocasionó malestar interno entre sus compañeros.  

El enfrentamiento entre discapacitados y la Policía se produjo horas después que circulara un video en las redes sociales, donde se observa al Defensor del Pueblo, David Tezanos, en la Terminal Terrestre de La Paz, aparentemente, repartiendo dinero a los discapacitados que llegaron de  Tarija a firmar el acuerdo con el gobierno. El dirigente David Cayo denunció que hay información que sí personas que recibieron dineros.

Consultado sobre esta actitud del Defensor, Rada dijo desconocer la versión  y derivó la consulta al Defensor del Pueblo.

Aproximadamente una hora después, la Policía volvió a reprimir a las personas con discapacidad cuando éstos intentaron ingresar nuevamente a la plaza Murillo para hacer conocer su demanda. Los uniformados utilizaron agua del camión neptuno para disperar a los manifestantes.