Gobernación continuará modernización del Tahuichi a pesar de perder la sede de la Sudamericana

Después de perder la sede para la final de la Copa Sudamericana 2025, la Gobernación de Santa Cruz, a través de José Luis Gómez, ha anunciado que el Estadio Tahuichi Aguilera continuará con su plan de modernización. Gómez afirmó que el hecho de no ser anfitriones del evento deportivo no detendrá las obras en el recinto. En una conferencia de prensa, se mostró a los periodistas documentos y actas de la CONMEBOL para explicar la situación, señalando que al 29 de agosto el avance de las obras era de solo un 26%.
El funcionario detalló que el proyecto de modernización tenía tres fuentes de financiamiento. La primera, un proyecto de la UPRE, destinaba 44 millones de bolivianos para obras de ingeniería. La segunda, la CONMEBOL, se comprometió a financiar el césped y la iluminación del estadio, compromiso que mantendrá. La tercera parte correspondía a la Gobernación, con otros 44 millones de bolivianos, para obras civiles como la construcción de palcos, rampas y torres para ascensores.
Sin embargo, Gómez explicó que la parte de la Gobernación no pudo avanzar debido a la falta de reglamentación para financiar esas obras a través de la concesión de los palcos. Esta reglamentación, según indicó, se expedirá en el transcurso de la semana. Aclaró que la Secretaría de Justicia no tenía pendientes en contratos del despacho del gobernador para ese fin.
A pesar del contratiempo, Gómez aseguró que la Gobernación retomará el cronograma de obras una vez que la documentación sea regularizada. El gobernador anunciará pronto la fecha de entrega del Tahuichi, con el objetivo de que el estadio sea utilizable a corto plazo. La pérdida de la final de la Sudamericana se presenta así como una oportunidad para completar la modernización del principal escenario deportivo de Santa Cruz.