Ramiro Vaca es suspendido provisionalmente por doping en la Libertadores

Ramiro Vaca, jugador del club Bolívar, dio positivo en un control antidopaje y es suspendido provisionalmente por la Conmebol. La Academia emitió un comunicado en horas de la tarde anunciando el hecho.
“El club Bolívar informa que ha sido notificado por la Conmebol sobre la suspensión provisional del jugador Ramiro Vaca Ponce, por una supuesta infracción a la normativa antidopaje”, detalla la primera parte del comunicado oficial de la academia paceña.
Según la sanción de Conmebol, la prueba que dio positivo al control antidoping se realizó después del partido entre Bolívar y Sporting Cristal por la Copa Libertadores.
Según el Reglamento Antidopaje de la CONMEBOL, indica que la máxima sanción por dar positivo a Doping es de cuatro años siempre y cuando el jugador haya realizado la acción de ingerir una sustancia prohibida de forma intencional.
En el caso de que el jugador solicite una prueba "B" la misma demorará entre 7 a 10 días, si el interesado no solicita la prueba "B" y acepta haber ingerido la sustancia su suspensión sería de dos años.
En caso de que el jugador haya ingerido la sustancia de manera "accidental" o "tuvo lugar fuera de competición y no tuvo relación con el rendimiento deportivo", la sanción podría ser solo tres meses.
El Reglamento Antidopaje de la Conmebol también habla sobre los alcances de suspensión y de estar alejado de los entrenamientos.
El punto 1 del artículo 30 indica que “durante el periodo de suspensión, incluida la suspensión provisional, un jugador u otra persona no podrá participar, en calidad alguna, en partidos o actividades (que no sea de formación antidopaje autorizada o programas de rehabilitación) organizados o autorizados por la CONMEBOL, FIFA o Asociación Miembro, ni en competiciones autorizadas u organizadas por una liga profesional o por un organizador de competiciones nacionales o internacionales, o en actividades deportivas de élite o a nivel nacional financiadas por una entidad gubernamental”.