Rige la nueva regla de los pasa pelotas

Por medio de la FIFA se lanzó un nuevo comunicado en donde se pone una nueva regla donde los pasa pelotas ya no tendrán la función de pasar el balón al jugador, sino que posicionarán los balones en soportes individuales para que el jugador levante el esférico para reanudar el juego. Este sistema ya se utiliza en competiciones europeas y desde esta temporada en la Libertadores.
Esto se implementara para lo que resta de las Eliminatorias Sudamericanas y para La Copa del Mundo 2026. La orden también puede instaurarse en el campeonato local para evitar la perdida de tiempo de parte de pasa pelotas localistas que interfieren con el juego.
Los alcanza pelotas, que tomaron protagonismo en los últimos años por: 1) Participar de los goles (se entrenaban para darles rápido las pelotas a los futbolistas locales para acelerar un lateral y fabricar una jugada de gol) y 2) Demorar el juego, esconder los balones del equipo local cuando va ganando. Los chicos -habitualmente jugadores de las inferiores- no tienen la culpa de esto último, pero terminaban cayendo en las órdenes de los grandes, que aplicaban todo tipo de artilugios para imponerse en un partido. Y, sobre todo, en certámenes como la Copa Libertadores.
La Conmebol tomó nota de esto y ya aplicó un cambio, que empezó a estar vigente desde el 29 de abril tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana: “El protocolo consiste en el uso de soportes individuales para posicionar los balones alrededor del terreno de juego”, detalla el informe de la Conmebol. Y agrega: “Con el objetivo de reducir acciones que demoren la reposición del balón y promover un juego más ágil y dinámico, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Dirección de Competiciones y Operaciones, informó que implementará en todos sus torneos el Protocolo de Múltiples Balones".