PLANTEAN ALTERNATIVAS
Título: 

¿Se puede controlar la explotación del oro? Esto señalan dos expertos

Dos especialistas en temas ambientales plantean soluciones a la problemática de la explotación del oro sin control que se extiende cada vez con mayor fuerza por el territorio nacional, genera pérdida de ingresos para el país y produce una fuga de recursos económicos en divisas que no retornan a Bolivia, lo que implica pérdidas millonarias para la economía nacional.

Esta forma de explotación sin control que ocurre tanto en la minería ilegal como en la que funciona bajo normas vigentes ha provocado daños irreversibles en las zonas donde se explota el oro como la depredación forestal, de la fauna y flora, la contaminación de los ríos por el uso del mercurio y la aparición de grupos armados que impiden acciones de fiscalización en zonas de explotación ilegal de oro.

Oscar Campanini director e investigador del Centro de Estudios de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y Roger Carvajal, investigador del Instituto de Servicios de Laboratorio Diagnóstico e Investigación en Salud de la UMSA, participaron de una mesa de diálogo en el programa HAGAMOS DEMOCRACIA de ERBOL y plantearon algunas medidas de control que deberían implementarse principalmente en la comercialización del oro

Para Campanini es correcto que algunas instituciones como el Tribunal Agroambiental exija  al gobierno un plan para intervenir zonas afectadas  en los ríos Madre de Dios y Tuichi y también se tomen medidas como la suspensión de registros  o actualización de cooperativas auríferas que operen en estos ríos y que la Autoridad Judicial Administrativa Minera (AJAM) verifique en 60 días las operaciones auríferas  con derechos vigentes  y suspender a aquellas que no acrediten  licencia ambiental y otras medidas que en plazos cortos mejore el sistema de control de la explotación del oro.

Sin embargo, señala que una medida más viable es, sin lugar a dudas, controlar la cadena del oro en los puntos de exportación.

Lidiar con miles de cooperativistas que tienen una capacidad de movilización muy alta y con modalidades de presión política que para este gobierno o cualquier otro se puede tornar difícil de enfrentar.

Plantea que controlar una decena o un poco más de empresas que exportan el oro sería un primer paso, algo más sencillo que controlar la cadena de la explotación del oro desde el momento de la extracción. Campanini asegura que empezar a controlar el oro por el lado de la comercialización puede ser más viable.

Por su parte el investigador de la UMSA, Roger Carvajal, plantea que la comercialización se debería hacer por el Estado boliviano a través de un banco minero o un banco privado estructurado para evitar la salida de oro “por debajo de la mesa” cuya pérdida se calcula cada año en una cifra que bordea los seis mil millones de dólares principalmente debido al contrabando de ese mineral.

Carvajal asegura que las cooperativas del oro se tendrían que convertir en sociedades anónimas donde puedan recibir inversión y créditos que ahora no son posibles por las características que tienen. Pero además tendrían que cumplir con normas tributarias, laborales y ambientales.

Sin embargo, observa que el actual gobierno no está en esa línea. “Creo que le importa mas tener una base social que no le genere conflictos a resolver el tema estructural de la economía del país”, señala.

En otro ángulo de los planteamientos, Oscar Campanini hace notar que en estos días se está discutiendo la nueva Ley Minera. Dice que este podría ser un momento para cuestionar todos los privilegios de los cooperativistas del oro pero que lamentablemente no hay debate y por el contrario lo que se plantea, por lo que se conoce, es seguir avanzando en la consolidación de esos privilegios.

Asegura que los bolivianos tenemos que ser conscientes que la Constitución Política del Estado señala que los recursos naturales son del pueblo boliviano, de todos los bolivianos y no de un cooperativista, de un empresario, de un gobierno o una autoridad y los bolivianos tenemos que estar atentos y tener una voz y saber que decir al respecto.

@ErbolDigital

Síguenos en X

Seguir