PESE A RECIBIR UN ESTADO QUEBRADO
Título: 

‘Bolivia no va a entrar en default’: Espinoza afirma que se cumplirá la deuda externa a cabalidad

Espinoza mandó un mensaje de certeza sobre el pago de la deuda. Foto: ERBOL.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó este martes que Bolivia cumplirá con todas sus obligaciones externas y descartó cualquier escenario de impago. En sus palabras, “Bolivia no va a entrar en default”.

Espinoza indicó que han recibido un “estado quebrado”, pero aseguró que se honrarán las deudas. “Eso que quede absolutamente claro”, afirmó.

El ministro explicó que el análisis y la planificación de las obligaciones externas comenzaron incluso antes de la posesión del nuevo Gobierno. 

Recordó también que, durante su etapa previa como analista, ya advertía sobre aspectos relacionados con las finanzas públicas y que ahora incluso se tiene una estrategia al respecto.

“Si bien la sorpresa tiene que ver con el estado de las cuentas públicas, las obligaciones externas las teníamos bien mapeadas y tenemos una estrategia financiera para cumplir esas obligaciones”.

El ministro reiteró que el país continuará respondiendo a sus compromisos internacionales: “Así que esto que quede absolutamente claro: Bolivia va a seguir cumpliendo sus obligaciones de manera pues cabal y correcta”.

El anterior Gobierno aseguró que había dejado la deuda externa pagada al día. En ese sentido, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta octubre había cumplido con la totalidad del pago por $us1.341 millones, dejando un saldo de alrededor de $us200 millones a cancelar en el resto del año.