REACCIONES
Título: 

‘Insultante’ e ‘insuficiente’, así tildan dirigentes la propuesta de incremento salarial de 1,5%

La reunión de este miércoles entre el gobierno y trabajadores. Foto: Min. Economía.

Luego de que el Gobierno ofreció un incremento salarial de 1,5% para este 2022, surgieron expresiones de rechazo de parte de dirigentes de los trabajadores que criticaron la propuesta gubernamental-

“Hemos visto esta propuesta que ha traído el Gobierno como insultante a la clase trabajadora, por lo tanto rechazamos este insulto que propone el Ministro de Economía”, dijo el ejecutivo del magisterio rural, Andrés Huayta.

El dirigente del magisterio señaló que la mañana de este miércoles los trabajadores se volvieron a reunir con el Ministro de Economía, pero éste ratificó la propuesta del 1,5% de incremento. 

“El gobierno no reconoce el sacrificio que ha realizado y que realiza la clase trabajadora, el magisterio rural boliviano en tiempos de pandemia, nosotros hemos aportado para las clases virtuales”, dijo.

Anunció que se hará un ampliado de la Central Obrera Boliviana para tomar las decisiones que correspondan.

El dirigente de los fabriles Mario Segundo también manifestó el rechazo a esa propuesta, puesto que implica sólo un incremento de Bs30 al salario mínimo.

En Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, dijo que de ninguna manera se aceptará el 1,5%, por ser una cifra insuficiente.

“Como trabajadores nosotros declaramos que esto es insuficiente y creemos que nuestro gobierno nacional tiene que hacer un análisis profundo”, afirmó el dirigente, quien indicó que la canasta familiar real es superior a los 8 mil bolivianos.

Borda criticó a empresarios porque considera que se victimizan y quieren hacer ver a los trabajadores como los responsables de la desestabilización económica.