‘No está dando soluciones el Estado’: Dirigente del transporte pesado advierte ‘hambruna’ por falta de combustible

El dirigente del Transporte Pesado de Carga Internacional, Pedro Quispe, advirtió este martes que se podría venir una “hambruna” en el país ante la falta de la producción de alimentos por la constante escasez de combustible.
“Cuando no hay diésel y gasolina en Santa Cruz no va a haber alimentación, no va a haber res, pollo, azúcar, arroz, porque no están sembrando, no están cosechando ni el 50%; llegamos a una hambruna a fin de año”, alertó.
El problema por la falta de diésel, principalmente, con filas en las estaciones de servicio continúa generando pérdidas económicas. Por esta situación, la exportación, traslado de productos y la maquinaria que trabaja en los sectores productos son los más afectados.
De continuar con la problemática, para el siguiente año no se podrá asegurar la cosecha de arroz, azúcar, soya, ni la producción de aceite, anticipó Quispe.
“Ahorita están llorando los productores porque no hay diésel, no está dando soluciones el Estado que siempre ha engañado y ha dicho que está trayendo los buques, pero están parados en Arica”, añadió.
Por la irregular importación de carburantes, aseguró que los conductores de camiones cisterna bolivianos permanecen parados en los diferentes puertos chilenos y peruanos, al igual que en las refinerías de Argentina y Paraguay.
El Gobierno reconoció que actualmente “no se está logrando cubrir” la demanda por la falta de divisas que debía ser aprobada en el Legislativo y se puso como plazo para resolver la escasez hasta octubre.
Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) son cerca de 11.000 camiones varados por la escasez de diésel. ///agc