Aduana actualiza el Formulario N° 250 para facilitar el ingreso legal de divisas y fortalecer el control fronterizo

La Aduana Nacional informó que ha actualizado el Formulario N° 250 para la aplicación del Régimen de Viajeros y Control de Divisas, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 5404 de 23 de mayo de 2025, que busca facilitar el ingreso de divisas al país y fortalecer el control transfronterizo.
Para aplicar esta medida, la entidad emitió la Resolución de Directorio N° RD 01-044-25 del 27 de junio de 2025, que aprueba el Reglamento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas vigente desde el 3 de julio de 2025. Esta norma incorpora el contenido del Decreto Supremo N° 5404, el cual establece un nuevo umbral para el ingreso físico de divisas.
La norma dispone que viajeros declaren en el Formulario 250 de la Aduana Nacional la internación física de divisas al país, por montos entre $us10.000 y $us50.000, o su equivalente en otra divisa, y la salida de divisas por montos entre $us10.000 y $us20.000.
Las personas que requieran el ingreso de montos superiores a $us50.000, o salida de montos superiores a $us20.000, deben realizar la operación a través de entidades financieras o empresas de giros y remesas autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El nuevo Formulario N° 250 debe ser llenado por el viajero internacional de manera digital, a través de códigos QR, ubicados en aeropuertos internacionales y áreas de control integrado en las fronteras, sitio web oficial de la Aduana Nacional www.aduana.gob.bo y la aplicación móvil ANVIAJERO, disponible en Play Store
De forma excepcional, si el viajero no cuenta con un celular o tablet o por fallas en el sistema, se podrá llenar y presentar el Formulario N° 250 en formato físico.
Según la Aduana, anteriormente, cuando el formulario se llenaba de forma manual y los montos declarados eran menores al límite establecido, no se registraba la información del 100% de viajeros en el sistema informático. Sin embargo, ahora que el registro digital es obligatorio, se cuenta con información del 100% de los viajeros que ingresan o salen del país, independientemente de si portan o no dinero.
Antes, en las aduanas de frontera y aeropuertos no se contaba con acceso a internet para los pasajeros, lo que impedía el llenado del formulario digital. Hoy, gracias a la instalación de internet gratuito otorgado por la Aduana Nacional en todos estos puntos de ingreso y salida, los viajeros pueden llenar el formulario directamente desde sus celulares.
Asimismo, la Aduana destacó que no se contaba con la infraestructura ni con escáneres adecuados para revisar a los viajeros en las fronteras con Chile. Hoy, con nueva infraestructura y tecnología de escaneo, es posible inspeccionar tanto a los pasajeros como a su equipaje, lo que permite detectar si transportan divisas sin declarar.
Además de facilitar la Declaración Jurada, la Aduana indicó que el nuevo sistema permite verificar si el viajero representa un perfil de riesgo, garantiza que el formulario presentado no pueda ser reutilizado, registra el motivo del viaje del turista y su tipo de transporte.