Autoridades aseguran que “no circulará gasolina desestabilizada” y choferes exigen identificar responsables por daños
Autoridades del sector hidrocarburos aseguraron que desde este martes no circulará “gasolina desestabilizada” en el país, tras detectar casos puntuales de combustible residual con parámetros inferiores en algunos tanques; mientras tanto la Confederación de Choferes exigió identificar a los responsables de los daños a vehículos por la mala calidad del carburante.
“Identificada la situación, nos obliga a aislar y tratar estos productos para ser estabilizados conforme a las normas de calidad vigentes, por lo que ya se iniciaron todas las medidas de control y prevención, confirmando que a partir de la fecha no circulará gasolina desestabilizada en los diferentes puntos”, señala el comunicado conjunto del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La polémica surgió tras denuncias de transportistas, que reportaron daños en sus vehículos debido a combustible de mala calidad.
Según el pronunciamiento, ante las preocupaciones ciudadanas se activó un análisis técnico en toda la cadena de suministro, desde las plantas de origen en Chile, Argentina y Paraguay, hasta la recepción, almacenamiento, transporte, refinación, distribución y surtidores, con muestreos adicionales y certificaciones de entidades internacionales acreditadas.
El documento afirma que los resultados permiten confirmar que la gasolina importada y de producción nacional “cumple estrictamente las especificaciones técnicas requeridas” como gasolina base, apta para la incorporación de etanol, que eleva el octanaje conforme a la normativa vigente.
No obstante, reconoce que en muestreos específicos se hallaron productos residuales con parámetros inferiores, además de concentraciones superiores de gomas y manganeso.
En paralelo, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que el sector espera que se cumplan los compromisos asumidos por las autoridades y advirtió que, si no hay respuestas, podrían asumir medidas de presión.
“Nos queda que se cumpla estos compromisos. Si no se cumple todos los compromisos correspondientes, seguramente vamos a tener que tomar las acciones que nos compete”, afirmó.
Gómez indicó que existen reportes de vehículos dañados en distintos departamentos y pidió establecer responsabilidades para que se reparen los perjuicios.
“Por lo menos, tenemos ahorita a más de 120 vehículos (dañados) solamente acá (en La Paz) y de Santa Cruz estamos hablando de dos Coasters 0 km modelo 2025 que en este momento tenemos las válvulas torcidas totalmente doblados y están destapados y son nuevos”, sostuvo, al señalar que alguien debe hacerse cargo una vez se determine el origen del problema. ///kmg
