ESPERAN BUENA FE
Título: 

Bananeros siguen exportando a Argentina, a pesar de deuda y preocupación con medidas de Milei

La deuda es de 10 millones de dólares.

Los bananeros de Cochabamba continúan con la exportación de su producto a Argentina, a pesar de la incertidumbre que les genera la deuda por cobrar multimillonaria que arrastran con ese país, además de la preocupación por medidas asumidas por el Gobierno de Javier Milei.

La información fue proporcionada por el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, quien indicó que se sigue exportando con las autorizaciones que había emitido el anterior Gobierno de Alberto Fernández, puesto que la administración Milei aún no ha emitido ninguna.

El dirigente aclaró este lunes que en el Gobierno de Fernández se pagaba lento a los bananeros bolivianos, pero con Milei no han recibido un pago. Señaló que la deuda es de más de 10 millones de dólares. 

A pesar de esta situación, Rolando Morales manifestó que confían en la fe del Estado argentino, que acreditó un convenio de pago a través de mecanismos diplomáticos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Medidas que preocupan

El dirigente de la Cámara Agropecuaria expresó la preocupación de su sector por dos medidas anunciadas por el Gobierno de Milei.

La primera es la eliminación de las SIRA (autorización de importación), que dejaría la transacción al acuerdo entre el comprador y vendedor. Aclaró que podría ser positivo, pero se espera la reglamentación y las exigencias.

El segundo punto de preocupación es la devaluación del peso oficial de 360 a 800 respecto al dólar. 

Advirtió que la devaluación del peso está provocando de que baje el valor del producto argentino y puede inundar en el mercado boliviano con contrabando.

En ese marco, anunció que se ha propuesta el cambio del régimen impositivo y se busca una reunión con la Canciller.

Morales resaltó que Bolivia no puede darse el lujo de perder el mercado argentino, sino por el contrario propuso aprovechar la situación del país vecino para potenciar la producción boliviana e intentar reforzar la exportación a territorio de Argentina.