LAMENTAN 'INCERTIDUMBRE'
Título: 

Confederación de agropecuarios le dice al Gobierno que ‘en sus manos está resolver la falta de dólares’

Foto: internet

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emitió este jueves un pronunciamiento donde instó al Gobierno revolver la “incertidumbre” por la falta de dólares estadounidenses ya que puede afectar a su sector.

En el documento, informó que el incremento de las comisiones para transferir esta moneda al exterior para la compra de insumos superó más del 22%, a ello se suma el “perjuicio” por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones.

El sector agropecuario recordó que utiliza maquinaria, equipos, insumos y herramientas importadas en su totalidad a excepción de la urea. “De continuar esta tendencia la situación en los próximos meses puede tornarse insostenible”, se en el pronunciamiento.   

“A nuestras autoridades decirles que nuestro compromiso es y será producir más y mejor y estamos prestos a trabajar en lo que sea necesario, pero exigimos reciprocidad porque en sus manos esta resolver la falta de dólares, la regulación de las comisiones de giros al exterior para las importaciones y la celeridad en los trámites”, añade la Confeagro.

Debido al incremento de los costos, el efecto negativo afectaría a miles de familias productoras que se dedican a esta actividad en todo el país. De persistir esta situación, el sector advierte que podría llegar a la población.     

“Nuestro sector ha demostrado siempre estar preparado para afrontar cualquier alteración a la cadena de costos y garantizar la seguridad alimentaria, pero la sequía, la intermitencia en abastecimiento de carburantes y la escasez de dólares son golpes que van minando nuestra estabilidad”, añade.

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la banca nacional dispone hasta el 7 de febrero de $us 320 millones y pidió que se disponga la “optimización” de la divisa a los sectores productivos.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió liberar la compra-venta de dólares en el mercado paralelo, la libre exportación y la emisión de bonos en dólares para captar la divisa no circulante. //agc