DEBATE EN EL LEGISLATIVO
Título: 

Diputados aprueba proyecto de ley que faculta al Gobierno hacerse cargo del registro de comercio

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: MDPyEP

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de “Registro de Comercio” que faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la tuición de crear una entidad que cumpla las funciones de Fundempresa.

En 2001, durante el gobierno de Jorge Quiroga fue emitido el Decreto Supremo 26335 que estableció otorgar en concesión temporal del Servicio Público de Registro de Comercio por un plazo de 20 años al Consorcio para el Registro Mercantil, conocido como Fundempresa, que fenece este próximo 29 de septiembre.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó ante el pleno de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley y garantizó la continuidad del registro y seguridad de las empresas en el país.

“Nuestro Gobierno nacional trabaja en la recuperación de la economía y la reactivación del aparato productivo y pasa por garantizar la seguridad jurídica de nuestros emprendedores. Por tanto, el Registro de Comercio, que mejor ahora, va ser administrado y garantizado por el Estado”, sostuvo en un encuentro con medios.

Aseguró además que el sector empresarial, las empresas comerciales o las empresas unipersonales que tienen registro de Fundempresa tienen garantizada su continuidad y su situación legal.

El proyecto de ley dispone que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la creación de una nueva entidad, a través de un decreto supremo reglamentario, que tendrá a su cargo la recepción de la transferencia de información de Fundempresa.

Durante el gobierno de Jeanine Añez se pretendió ampliar por otros 15 años la concesión de Fundempresa, sin embargo, la actual administración de Luis Arce derogó la norma por considerarla “ilegal” y se activó un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

La norma pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.