TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO
Título: 

Dirigente de comerciantes percibe un ‘respiro’ en el precio del dólar y pide socializar el tema de los yuanes

Quisbert señala que habría existido especulación.

La dirigente de los comerciantes Mercedes Quisbert manifestó este viernes que continúa la preocupación respecto a la falta de dólares en Bolivia, sin embargo, advirtió que en los últimos días se ha percibido un “respiro” en cuanto al precio en el mercado paralelo.

“Hace cuatro días atrás (el dólar) estaba con Bs9,5 y hace tres días atrás estaba por Bs10, sin embargo hace dos días atrás ha bajado y ahora me dicen de las noticias de ayer de que está con Bs8,1, Bs8.2. Entonces hay un poco de respiro”, detalló.

La baja en el precio se da después de que el Gobierno y empresarios anunciaron un paquete de medidas para enfrentar la escasez del dólar.

La dirigente acotó que también existía un factor de especulación, donde gente aprovechaba el contexto de demanda de dólares para generar una situación de “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

El Yuan

Según Quisbert, que es dirigente de los comerciantes de La Paz y gremiales a nivel nacional, las operaciones en yuanes favorecerían a un 10% de su sector que se dedica a las transacciones con China.

De todas maneras, espera que las autoridades realicen socializaciones para promover el uso de la moneda china en el comercio.

La dirigente se pronunció después de que se anunció el acuerdo del Banco Uniòn con un banco de China para hacer transacciones directas, entre bolivianos y yuanes.  

Reconoció que los comerciantes están acostumbrados a usar el dólar, pero también están abiertos a explorar las oportunidades de importación de China que podrían realizar mediante el yuan.

“Es bueno socializar, es bueno conocer y ver qué productos también se puede traer de la China”, enfatizó.

A pesar del “respiro” con el dólar, la dirigente anunció que se ratifica la movilización de los gremiales para el lunes, con demandas no sólo referidas a la falta de la divisa extranjera, sino también con reclamos sobre el Servicio de Impuestos y la Aduana.