Dirigente de los camioneros afirma que en 30 días podrían llenar de combustible el país si hubiese libre importación

El ejecutivo del sindicato de choferes asariados del transporte pesado, Pedro Quispe, urgió a tomar acciones ante la escasez de combustible, que afecta a su sector. Dijo, por ejemplo, que serían capaces de llenar el país de gasolina y diésel en 30 días si hubiese libre importación sin la necesidad de pasar por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Hizo esa afirmación a tiempo de comentar la propuesta electoral de estabilizar el país en 90 días. Dijo que los camioneros serían más efectivos y lograrían regularizar el combustible en 30 días.
“Nosotros somos más estratégicos que ellos. Podemos llenar el diésel, la gasolina en 30 días si hay una libre importación. Podemos comprar de Perú y Chile, podemos llenar, pero sin llegar a Yacimientos”, dijo Quispe este lunes.
El dirigente sostuvo que ya deberían trabajarse en soluciones a la falta de combustibles y cuestionó que los importadores, exportadores y empresarios del transporte estén callados, al parecer esperando las elecciones.
Criticó que se esperen las elecciones para tomar decisiones, puesto que no existen recursos en el país y el nuevo Gobierno no podrá dar soluciones de manera rápida.
Estimó que actualmente sólo un 20% de los camioneros está trabajando, mientras que un 80% tiene sus movilizadas paradas o en garajes, ante la falta de combustible.