IDENTIFICAN PROBLEMAS
Título: 

El Gobierno denuncia mala planificación en BoA, habla de sabotaje y anuncia acciones legales

Un avión de BoA en una pista de aterrizaje. Foto: MOPSV

Los retrasos y cancelación en los vuelos en Boliviana de Aviación (BoA) obedecen a una mala planificación operativa de la anterior administración e incluso motivados por mismos los recursos humanos, advirtió el Gobierno que anunció acciones legales.

Desde Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó sobre la implementación de un nuevo itinerario para evitar perjuicios en los cientos de usuarios que realizan vuelos hacia distintos destinos.

Antes de que ingrese el gobierno de Rodrigo Paz, informó que había al menos 4.500 personas afectadas, ahora, sólo hay al menos 1.500 pasajeros y se espera que hasta el 5 de enero ya no existan pasajeros perjudicados.

“En esos 40 días, hemos resuelto gran parte de este problema operativo, de tener 8 aviones, tenemos 12 y hasta fin de mes, vamos a tener 13 o 14, entonces, estamos resolviendo el tema en BoA”, afirmó Zamora.

Un informe firmado por el Jefe de Planificación Comercial de Boliviana de Aviación (BoA), fechado el 25 de septiembre de 2025, alertó sobre la imposibilidad de cumplir el itinerario entre octubre y noviembre —con efectos hasta diciembre— debido a la falta de motores y aeronaves, pese a lo cual la administración del MAS aprobó el plan de vuelos.

El informe interno de BoA, elaborado por Andrés Rodríguez Gutiérrez, establece que la administración de la aerolínea estatal tenía “pleno conocimiento de los graves problemas operativos que afectarían el cumplimiento del itinerario a partir de octubre”, señala una nota de prensa.

Pese a estas advertencias técnicas, el itinerario fue aprobado, generando posteriormente cancelaciones, reprogramaciones y afectación directa a los pasajeros.

El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que se activará una investigación por la venta irregular de una aeronave en diciembre de 2024 por un monto de $us 7,4 millones, ya que existen denuncias de que el precio referencial sería mucho mayor.

“Alguien tiene que explicar a la población como es que sí faltaban cuatro o cinco naves BoA procede a vender este avión el 2024”, dijo a tiempo de ratificar acciones legales.

García, también hizo mención a que la carencia de aeronaves, entre la gestión 2023 y 2025, habría ocasionado un gasto de aproximadamente Bs 2.531 millones debido a que el entonces directorio de BoA dispuso la realización de viajes a la Habana, por ejemplo, en un avión con capacidad de 168 pasajeros cuando solamente viajaron 17 personas.

Zamora apuntó a que en la reestructuración se va a valorar a quienes “trabajan bien” para evaluar si continúan en la empresa estatal. Otra de las acciones que se evalúa si la aerolínea ase asociará con un privado o sí continuará como empresa del Estado.///agc