El presidente del BID está en Bolivia con miras a financiar con $us4.500 millones al país
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el israelí brasileño Ilan Goldfajn, ha llegado a La Paz la mañana de este lunes, en una visita donde cumplirá agenda con autoridades locales con miras a un financiamiento de 4.500 millones de dólares que el organismo otorgaría a Bolivia.
“4.500 millones de dólares, es una operación de las más grandes que hemos tenido del BID. Y el volumen de recursos habla de la confianza que se está teniendo en las medidas económicas y sociales que el presidente Rodrigo Paz ha tomado en estas ocho semanas y unos días que venimos gobernando”, dijo el canciller Fernando Aramayo.
Actualmente, el BID es el mayor acreedor de Bolivia con $us4.396 millones a noviembre, según datos del Banco Central. El monto total de la deuda externa es de $us13.705 millones.
Aramayo dijo que el programa de $us4.500 millones vendrá a financiar una serie de proyectos, en beneficio de la población y la ciudadanía.
No obstante, aclaró que este crédito demanda que Bolivia muestre disciplina fiscal y solidez en su política monetaria.
“Este es un crédito que obviamente no se desembolsa de una sola vez. Hay un programa y hay un plan de desembolsos que permite también a los organismos como el BID dar cuenta de que Bolivia está cumpliendo. Entonces ese te da hoy x monto bajo estas condiciones. Nosotros cumplimos, viene el siguiente monto”, explicó.
Según indicó el Canciller, el presidente del BID cumplirá este martes agenda en La Paz y el miércoles estará en Santa Cruz. Se reunirá tanto con autoridades, como con otros actores como los empresarios.
