IMPACTO POSITIVO
Título: 

Expo Agro del Norte 2023 realza el esfuerzo de los productores por promover cultivos sostenibles

Cultivos a exposición del público. Foto/Anapo

El evento tecnológico e informativo más importante del Norte Integrado de Santa Cruz este año destacó el impacto positivo de diversas acciones y técnicas para la sostenibilidad de los cultivos de soya. La Asociación de Productores y Oleaginosas y Trigo (Anapo) remarca sus esfuerzos para profundizar el compromiso del sector agricultor con el cuidado de suelos y el medioambiente, para garantizar alimentos para el país.

En coordinación con su Filial Norte, la Asociación realizó este viernes 6 de octubre la Expo Agro del Norte 2023. El evento se desarrolló en su Centro Experimental San Pedro, según nota de prensa oficial.

“Anapo trabaja desde hace varios años en la introducción de la siembra directa, la rotación de los cultivos; en la inserción de gramíneas y ahora hablamos de leguminosas o -como se les dice- cultivos de servicio. Todo esto apunta a que el suelo esté siempre sano, cubierto y sea altamente productivo”, afirmó Fernando Romero, presidente de la organización que aglutina a más de 14.000 productores pequeños, medianos y grandes.

Mediante paseos guiados por las parcelas demostrativas, los productores pudieron ver e informarse de todas las técnicas que ayudan a mejorar la calidad del suelo y se adecuan a las condiciones particulares de cada región, sean clima, suelos, control de plagas y otros.

La rotación de cultivos se plantea como un eficaz método que implica el plantío de variedad de semillas (en diferentes épocas), para mejorar la salud de la tierra porque optimiza sus nutrientes y mejora su productividad. Por otro lado, los cultivos de servicio o de cobertura permiten la descompactación del suelo, gracias a la plantación de alimentos con raíces pivotantes. En otros casos, la variedad de cultivos aporta nutrientes y hasta puede inhibir algunas plagas o malezas. Y la siembra directa permite el control total de las condiciones de luz, temperatura, espacio y sustrato que afectan a la planta.

“Antes en la agricultura se prestaba mayor atención a la parte química del suelo; luego comenzamos a mirar más la física, y con el transcurso del tiempo a ambas. Pero, se ha visto que también es muy importante la parte biológica. Hay entre 2.000 millones y 10.000 millones de microorganismos en un gramo de suelo”, explica David Cortez, y técnico extensionista de Anapo.