PLANTA PILOTO
Título: 

Firman convenio con empresa rusa para extracción directa de litio en el Salar de Uyuni

El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo. Foto: BTV

En un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este miércoles un convenio con la empresa rusa Uranium One Group,  para instalar una planta piloto de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni.

El convenio tiene vigencia de dos años y la obra estará ubicada en el municipio de Colcha K, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, para procesar carbonato de litio a grado batería en su pureza, indicó la presidenta de YLP, Karla Calderón.

Explicó que el proyecto se implementará en tres fases: en la primera se producirá 1.000 toneladas anuales, en la segunda fase hasta 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 toneladas, haciendo una suma total de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio.

Según Calderón, con este proyecto se logrará los estudios para demostrar la sostenibilidad técnica de esta futura planta.

Recordó que es el segundo convenio que se firma con la empresa Uranium One Group de Rusia, subsidiaria de la estatal Rosatom. El primero fue en junio para viabilizar la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio en Pastos Grandes.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, recalcó que se trata de un proyecto escalonado con inversión de 100 millones de dólares en una primera fase y ampliación de 200 millones de dólares.

El presidente Luis Arce destacó el avance en el proceso de industrialización y anunció que se volverá a convocar a empresas que tienen interés en trabajar junto a Bolivia, respecto al litio.

“Nuestras visitas que hemos hecho a la Unión Europea, nuestras visitas que hemos hecho a Brasil y a los países BRICS claramente han demostrado un interés muy marcado en nuestro litio”, añadió.

Enfatizó que en este tema, el país debe avanzar con pasos seguros, porque no hay espacio para errores. “Se aplica el viejo dicho popular que estamos yendo lentos porque estamos apurados. Aquí tenemos que ir con paso muy firme”.