García Linera reconoce que faltó invertir en hidrocarburos y advierte que plan del litio lleva cuatro años postergado
El exvicepresidente Álvaro García Linera reconoció que, cuando era parte del Gobierno, hubo un “mal cálculo” y faltó invertir en la exploración de hidrocarburos. Asimismo, lamentó que actualmente el plan de producción de litio lleva cuatro años de postergación debido a lo que denominó “Golpe de Estado” y la actual mala gestión en el rubro.
“Ante los problemas de hidrocarburos faltó planificar más inversión. De acuerdo, pero también habíamos pensado en que el litio iba a compensar la reducción de la producción de hidrocarburos y ahí Golpe de Estado y mala gestión en los últimos dos años han retrasado”, afirmó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Señaló que esa baja en exportaciones del Estado genera el problema de la falta de dólares. Destacó que cuando el Estado es el gran exportador, se generan divisas para el país, mientras que cuando los privados manejan la exportación dejan ese dinero en el exterior.
Desincentivo y los problemas para los hidrocarburos
Como factores para la falta de exploración en hidrocarburos, García mencionó que todas las empresas del mundo, incluidas las que están en Bolivia, dejaron invertir un tercio en ese rubro, pero además el desincentivo que se generó en el país por el monto que se cobra a las corporaciones extranjeras.
“De lo que producen, aquí las cobramos el 90%, el 88%, el 86%, es el Government Take más alto del mundo. Nadie iguala a Bolivia en la cantidad de dinero que le saca las petroleras en términos de ganancia. Con ese desincentivo, más la presión internacional en el mundo de no invertir tanto en exploración ha tenido sus efectos”, señaló.
En ese marco, reconoció que hubo un “error de cálculo”, porque YPFB invierte anualmente entre 800 y mil millones de dólares, pero se debió haber invertido 2.000 3.000 millones para compensar la pérdida de inversión de las extranjeras.
“Hubo mala planificación de parte de los compañeros de YPFB y hay que admitirlo”, manifestó.
El litio postergado
García Linera señaló que ya se veía venir el problema en los hidrocarburos y se pensaba compensar con la producción de litio, mediante inversiones desde 2008 con la perspectiva de tener funcionando la planta de carbonato de litio hasta principios del 2020.
Detalló que, con ese plan, en 2023 ya se estaría exportando litio por 3.000 o 4000 millones de dólares, sin embargo, esta intención se ha postergado.
“Vino el Golpe de Estado, se paralizó la construcción de nuestra planta de carbonato de litio. Se ha retomado recién el ‘22 y lentamente, con otra gente, se botó a los especialistas, en fin, hay problemas internos de una mala gestión también del actual ministerio”, dijo.
El exvicepresidente afirmó que “parte del Golpe” fue romper el contrato que se tenía con China para la inversión de 2.200 millones de dólares, cifra que es del doble de lo que ahora se está acordando.
“Parte del Golpe fueron fuerzas externas, y por eso el embajador el embajador inglés aquí en Bolivia, gente de la Unión Europea estaban muy atentos ahí durante los tiempos del Golpe a que se rompiera el contrato con China, y eso nos han llevado cuatro años de postergación de nuestro plan de producción de litio”, sostuvo.