Gestora asegura que las inversiones en el sector estatal generan rendimientos positivos

Ante los cuestionamientos por colocar recursos del fondo de pensiones en el sector público, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, respondió que en realidad esas inversiones han dado rendimientos positivos y generaron intereses por Bs715 millones en el último año.
Detalló que, de los Bs193 mil millones que administra la Gestora, el 33% está invertido en el sector estatal nacional, mientras que 52% en el sector privado financiero nacional, un 12% en las emisiones privadas y en el extranjero sólo el 3%.
Afirmó que, de la inversión en el sector estatal nacional, el rendimiento “ha sido precisamente alto, con una tasa promedio ponderada del 5.85%".
“Eso quiere decir que en el último año nos ha permitido generar intereses por 715 millones de bolivianos, en resumen, estos recursos que estamos invirtiendo en el tesoro nos están generando rendimientos positivos que hacen que los ahorros de los futuros jubilados o los actuales asegurados aumenten en el tiempo”, destacó Durán.
Mencionó aspectos también como el crecimiento de las utilidades y patrimonio de la Gestora, desde que asumió la administración del fondo de pensiones, además de que la entidad estatal logró un rendimiento de 4,29%, superior al 2,7% que tenían las AFP.
“Esto también está demostrando en la práctica que una empresa estatal, una administración pública puede ser mejor que una administración privada”, dijo.