Gobierno y mineros auríferos llegan a acuerdo: pagarán impuesto de 4,8% y anuncian desmovilización
Luego de un extenso diálogo, el Gobierno y las cooperativas mineras llegaron este miércoles a un acuerdo que permite desmovilizar las protestas de colapsaron el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz.
El acuerdo principal consiste en la creación mediante ley de un impuesto único aplicable al valor de la venta bruta de oro, con una alícuota de 4,8%.
Durante el conflicto los mineros pretendían tributar hasta un 4,5%, mientras que em Gobierno insistía en un 5%. El acuerdo llegó en un punto medio.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recalcó que este impuesto sólo se aplicará al oro y no otros metales.
El acuerdo se anunció alrededor de las seis de la mañana, después de unas 12 horas de diálogo.
Se atendieron también otros puntos del pliego petitorio de los auríferos, aunque el diálogo se declaró en cuarto intermedio para tocar temas pendientes.
Los dirigentes mineros recalcaron que su movilización no tenía tintes políticos. Ahora, expresaron el apoyo del sector a los ministros.
Señalaron que no están totalmente conformes con el acuerdo, pero entienden que en este tipo de negación no se logra el 100%.
Los auríferos también pidieron disculpas por la movilización que se extendió desde el lunes, impidiendo el paso vehícular en el centro paceño.
Aseguraron que se procederá a la desmovilización.
Los mineros realizaron el bloqueo de varios puntos de la ciudad de La Paz desde el lunes, obligando a que ciudadanos deban caminar. Incluso intentaron tomar una estación del teleférico.