SANTA CRUZ
Título: 

Hasta este mes, el Complejo Siderúrgico del Mutún llega al 78% de su construcción

Construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Minería

Hasta este mes, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en el municipio Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, llegó hasta el 78%, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“Podemos decir que el sueño de las y los bolivianos de contar con la primera planta siderúrgica en Bolivia y producir nuestro propio acero para el mercado boliviano se está haciendo realidad”, sostuvo el ejecutivo, según un boletín de prensa.

Entre los avances del complejo se encuentra la fabricación de equipos en el exterior en los países de China, Alemania, Italia, Holanda, España, Francia, México y Estados Unidos que alcanzó un 97% de avance.

Al sitio de construcción llegaron un 80% de equipos que fueron transportados en alrededor de 1.900 camiones. Las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro, Acería, Laminación, Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares están en plena ejecución de la obra civil y montaje de equipos.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que el proyecto beneficiará especialmente al departamento con la generación de 700 fuentes de empleo directos y al menos unos 5.000 indirectos.

Cuando entre en funcionamiento se tiene previsto la producción de cerca de 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón al año que permitirá sustituir las importaciones de este material en aproximadamente un 50% en Bolivia.

Con su puesta en marcha, se aportará al Estado con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Utilidades, entre otros. //agc