VEN IMPOSICIÓN
Título: 

La ASP-B rechaza propuesta de nuevas tarifas de la Empresa Portuaria de Arica

Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: archivo

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) ratificó su rechazo a la propuesta de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de nuevas tarifas y afirmó que el Estado boliviano no aceptará ninguna imposición por parte de Chile.

Las tarifarias portuarias impuestas por EPA afectarían al menos 23 servicios portuarios para la carga boliviana que, a decir de las autoridades bolivianas, se llegó definir sin ningún tipo de acuerdo o consenso al respecto.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó el rechazo del Gobierno a los ajustes tarifarios de parte de las autoridades chilenas. Solo cuando se llegue a un acuerdo entre ambas partes se debe evaluar de manera técnica, añadió.

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, sospecha que hay imposiciones de parte de Chile y además, falta de “seriedad” en las negociaciones. Aseguró que no se acatará un incremento de tarifas arbitrarias de la EPA.

De firmarse algún documento de acuerdo, dijo que debe hacerse de Estado a Estado.

El viceministro Morales, recordó que la ASP-B planteó un descuento del 53%, sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por la empresa chilena sin ningún argumento técnico y económico.

“Yo quisiera saber por qué cobran 40 dólares por un contenedor de 40 pies, cuánto se paga de esos 40 al tema del puerto, pero ellos no justifican cada uno de los servicios que prestan, por eso les pedimos un espacio de seis meses para analizar la tarifa de esos servicios”, añadió la autoridad.

Aseguró que EPA “entorpeció” las reuniones técnicas a título de encontrarse en fase uno de la pandemia del COVID-19, incluso rechazó la posibilidad de entablar reuniones virtuales con los técnicos bolivianos.

De acuerdo con Justiniano, la ASP-B siempre comunicó que, de acuerdo a la estructura del Estado, este tema sería consultado a las autoridades competentes del Gobierno en virtud a la sujeción al vigente Tratado de 1904 de Paz y Amistad, el cual brinda derechos adquiridos de libre tránsito y todas las facilidades que debe brindar Chile a Bolivia.