La FAM pide la promulgación del Plan de Desarrollo Económico y Social e insta a la coordinación
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) pidió la promulgación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 e instó a que existan espacios de coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo para que se puedan subsanar las observaciones.
En un pronunciamiento difundido en las redes sociales, expresó su rechazó a las declaraciones de algunos “actores políticos” y sectores que, consideró, “no representan a los Gobiernos Autónomos Municipales”.
“Pedimos la promulgación inmediata de la Ley para facilitar los procesos de planificación a nivel territorial”, señala un segundo punto del documento emitido por la FAM. La norma en cuestión fue sancionada por el Senado y se aguarda su promulgación en el Ejecutivo.
Diferentes alcaldías como de La Paz y El Alto emitieron pronunciamiento en rechazo de la ley ante el riesgo de que pueda atentar contra la autonomía y consideraron que no hubo un proceso de socialización adecuado.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseguró que la norma busca articular esfuerzos y no afectar las atribuciones de los diferentes niveles de gobierno y autonomías como se viene denunciando.
Aseguró que fue elaborado como un proceso enmarcado en la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado y en el anterior plan, que estuvo vigente en el período 2016 - 2020, los gobiernos subanacionales dieron “estricto cumplimiento”.