TRAS REUNIÓN ARCE-AGROINDUSTRIALES
Título: 

Ministra Prada destaca coincidencias CAO-Gobierno para un trabajo conjunto en Santa Cruz

Reunión con agroindustriales en la Casa Grande del Pueblo. Foto/LAC

La ministra de la Presidencia María Nela Prada, resaltó este sábado los puntos de coincidencia encontrados durante la reunión entre el presidente Luis Arce Catacora y la directiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), efectuada el viernes en la Casa Grande del Pueblo, donde se analizaron las bases para realizar un trabajo conjunto en Santa Cruz.

La autoridad indicó la CAO aglutina a 20 asociaciones de agricultores, pecuarios, agroindustriales compuesto por 70 mil afiliados en Santa Cruz, donde el 70% son pequeños productores, 26% son productores medianos y el 4% son grandes productores.

Explicó que coincidieron en coordinar aún mucho más el trabajo rumbo a la seguridad con soberanía alimentaria, cómo mejorar la productividad, y cómo avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones.

Prada señaló que el objeto de esa política es consolidar una economía de base ancha y una economía diversificada, donde la producción tiene un rol determinante y la reunión permitió mirar espacios para una labor conjunta.

Dijo que se acordaron acciones concretas en los temas referidos al agua para la vida y para la producción y ver cómo se garantiza la mejor productividad de la tierra. El otro aspecto fue ver programas orientados a garantizar la productividad, precisó.

El gobierno explicó que la política del presidente Arce es dar seguridad jurídica consolidando el saneamiento del 100% de las tierras en el territorio nacional durante la presente gestión de gobierno.

La ministra indicó que, para el gobierno, lo fundamental es garantizar alimentos a la población y luego ver cómo exportar, considerando que siempre la prioridad es potenciar el mercado interno y luego en el externo.

Anticipó la predisposición del gobierno de trabajar en alianzas estratégicas con otros bloques económicos con el BRICS.

También repasaron asuntos sobre los avasallamientos en base a un trabajo avanzado que se tenía con el anterior presidente de la CAO, así como también la dependencia de la semillas y maquinaria que tienen los productores cruceños.

Prada lamentó esa dependencia que contrasta con la soberanía alimentaria que se habla. Ante esa situación, dijo que el gobierno tiene proyectos destinados a garantizar semillas y fertilizantes propios en el marco de la política de la industrialización con sustitución de importaciones.