‘Los vocales estamos con la soga al cuello’, lamenta Tahuichi sobre las acciones legales que afectan las elecciones

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó su extrañeza con las recientes resoluciones judiciales que están afectando el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones del 17 de agosto.
"Los vocales estamos ahora con la soga en el cuello”, lamentó Tahuichi en el programa La Tarde en Directo de ERBOL, a tiempo de alertar que este tipo de acciones legales deslegitiman el proceso electoral y podrían generar la reacción de la sociedad.
El vocal se pronunció después de dos acciones constitucionales, una radicada en Beni y la otra en La Paz, que pusieron en vilo la inscripción de la Alianza Popular, en el último día de registro de candidatos.
Lamentó que el TSE pareciera estar sometido a un “titiritero” que estaría manejando los hilos. Consideró que la gente no es tonta y sabe quién estaría detrás de estas intenciones.
En este contexto, indicó que la Sala Plena del TSE se reunirá de emergencia para emitir un pronunciamiento.
De todas maneras, explicó que lo más probable para el TSE es continuar con el registro de candidatos como estaba previsto, pero mantener sus efectos en statu quo, hasta que se desarrollen las audiencias respectivas.
Tahuichi señaló en particular el proceso en Beni, cuya audiencia se realizará el 22 de mayo, para definir el destino del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y la Alianza Popular.
El MTS está en el centro de la polémica debido a una pugna entre su líder Félix Patzi y su exesposa, por la dirección del partido. En base a ese conflicto, el ciudadano Peter Erlwein presentó acciones constitucionales para que se anule la personalidad jurídica del MTS, por no cumplir supuestamente con la realización de un congreso para renovar su directiva, sin embargo Patzi asegura que todo está en regla.
De prosperar los recursos contra el MTS, se impediría la postulación de Andrónico Rodríguez por la Alianza Popular, porque la misma está constituida en base a ese partido.