‘Nemo’ Rivero promete una gestión municipal transparente y sin coimas en La Paz
Carlos “Nemo” Rivero, candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza Patria, afirmó que su propuesta de gestión municipal estará enfocada en la lucha contra la corrupción y en reducir los cobros irregulares dentro de la administración pública.
“Hay políticos buenos, yo conozco políticos muy sanos. El gran tema es que lo que tú tienes que hacer es gestionar honradamente. Yo siempre voy a repetir esto: mis papás me han educado bien, me han explicado qué está bien, qué está mal; es malo robar, es malo mentir”, sostuvo en el programa El Ánfora por ERBOL.
Rivero aseguró que en el municipio existe un “despilfarro de recursos” y señaló que cerca del 20% del presupuesto anual, unos 340 millones de bolivianos, se perdería en coimas. “Cuando no se roba, la plata alcanza”, afirmó.
En esa línea, señaló que la Alcaldía no debe “extorsionar al vecino” ni permitir que trámites básicos se demoren meses. “Hay que ver qué es lo que está pasando ahí adentro y hay otro problema: no hay transparencia. Como no hay transparencia te obligan pues a la coima, obviamente, y esta otra palabra que se llama aceitar”, afirmó.
Rivero indicó que, de llegar a la Alcaldía, impulsará investigaciones contra funcionarios para verificar si su patrimonio condice con sus ingresos, respetando el debido proceso para evitar “una cacería de brujas”.
En ese marco, señaló que se debe establecer el origen de los bienes y, si corresponde, sancionar a los responsables y exigir que “devuelvan el daño económico”.
“Yo pienso que hay gente muy capaz” en la Alcaldía, añadió, pero insistió en que también existe “gente muy corrupta” que debe ser investigada y procesada.
Rivero señaló que su propuesta no se basa en “megaobras” y detalló que sus principales lineamientos apuntan a una supervisión más estricta del presupuesto municipal, la designación de técnicos en cargos clave, mayor transparencia en obras públicas y mantenimiento urbano, y medidas para regular el transporte y frenar el trameaje.
También mencionó la necesidad de priorizar servicios como salud, educación y seguridad, además de centros veterinarios para mascotas. ///kmg
