PROPUESTA MUNICIPAL
Título: 

Albarracín propone un nuevo sistema de transporte integrado para La Paz

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín. Foto: Waldo Albarracín

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación ciudadana Venceremos, Waldo Albarracín, planteó la implementación de un nuevo sistema de transporte integrado como eje central para reordenar el transporte público y reducir el caos vehicular en la ciudad.

“Tenemos que reordenar el transporte, es un caos tremendo donde cada uno jala hacia su propio interés. Hay que respaldar el servicio público de transporte masivo. Pero además ese servicio tiene que ser compatible con el servicio de los sindicatos, pero no tienen porqué estar colisionados. Nadie tiene que monopolizar las rutas”, dijo Albarracín en el programa La Mañana en Directo por ERBOL.

El candidato planteó fortalecer y complementar el PumaKatari con un nuevo sistema integrado que permita a los usuarios utilizar distintos medios de transporte —buses y teleférico— con un solo ticket, incluso para trayectos que conecten a La Paz con municipios vecinos como El Alto, Mecapaca, Palca y Laja.

“Usted podría vivir en Mecapaca, comprar una ficha y, con el mismo ticket, usar varios tramos, incluido el teleférico. Eso funciona en otros países”, explicó, al señalar que la prioridad inicial no es construir grandes obras, sino reorganizar el sistema existente de manera coordinada.

Albarracín explicó que su propuesta parte de una visión de ciudad inclusiva, resiliente y respetuosa de su diversidad cultural, con políticas públicas que prioricen a los sectores más vulnerables. En ese marco, sostuvo que el transporte debe ser un servicio público masivo, eficiente y articulado, y no un sistema fragmentado que responda a intereses particulares.

Respecto al financiamiento, Albarracín afirmó que el presupuesto no debe ser un obstáculo y confió en lograr recursos mediante una coordinación entre municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional, en el marco del planteamiento de coparticipación 50/50 anunciado por el presidente Rodrigo Paz. ///kmg