PIDE REUNIÓN URGENTE
Título: 

Alcaldía de La Paz denuncia que nueva cartografía ruraliza la circunscripción de la zona Sur y favorecería al MAS

Mapas que muestran cómo se amplió la C-7.

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes que la nueva cartografía emitida por el Órgano Electoral está diseñada para ruralizar el voto de la zona Sur de la ciudad, con la finalidad de generar un bastión para el MAS en una circunscripción donde nunca había tenido representación.

Según indicó la Alcaldía, la nueva cartografía electoral incluye en la circunscripción 7 de la zona Sur a los municipios del área rural Palca, Mecapaca y Achocalla, sin justificativo técnico.

Considera que este nuevo mapa electoral provocará potencialmente que el MAS gane esa diputación uninominal, cuando nunca antes logró una representación en ese sector.

Como argumento, la Alcaldía mostró los resultados de las elecciones de 2020, donde el MAS tenía mejor votación en los sectores donde que justamente ahora fueron incluidos en la circunscripción 7.

“La cartografía electoral, presentada por el Tribunal Supremo Electoral para el municipio de La Paz, en primer lugar está ruralizado la representación uninominal que antes era urbana (…) Y está generando un bastión electoral para el Movimiento al Socialismo”, indicó el secretario municipal de Planificación, Diego Chávez.

“Si las elecciones fueran hoy con esta cartografía y los resultados del 2020, la circunscripción que hoy es de oposición en la zona Sur sería del Movimiento al Socialismo”, acotó.

En ese sentido, el funcionario municipal anunció que se ha solicitado una audiencia de urgencia con el Órgano Electoral, para explicar que no existen justificativos para hacer la modificación de la circunscripción 7.