Alianza Libre aclara que propone rebajar el IVA, IUE y RC-IVA, además de mantener los bonos

El encargado económico de la alianza Libre, Ramiro Cavero, aclaró este miércoles la propuesta económica del frente liderado por Jorge Tuto Quiroga. Aclaró que su programa comprende la rebaja de tres tipos de impuestos, mantener los bonos y reducir la subvención de combustibles exceptuando el transporte público.
Explicó que su plan consiste en bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13% a 10%, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25% al 10%, y el impuesto al ingreso de las personas, es decir el RC-IVA, del 13% al 10%.
Cavero salió a aclarar, en particular, los rumores de que Libre estaba proponiendo crear un impuesto a los ingresos. Señaló que en realidad ese tributo es el RC-IVA, el cual se está proponiendo reducir.
Específico, sin embargo, que la reducción de estos tres impuestos no se realizará al comienzo de la gestión, por el déficit fiscal que se heredará, sino se aplicará de manera gradual y el objetivo que al dejar el gobierno esos tributos estén en el “10-10-10”.
Los bonos
El encargado económico de Libre también descartó las acusaciones de que eliminarían los bonos. “Los bonos los vamos a mantener”, sostuvo Cavero.
Por el contrario, señaló que en realidad el Gobierno actual está eliminando los bonos con una inflación anual de 25%, lo cual afecta en la misma proporción al poder adquisitivo de los beneficios que se pagan a determinados sectores de la población.
“Como va esa velocidad de la inflación los bonos van a desaparecer, si no se corta la inflación. El impuesto más cruel que existe, porque el impuesto más regresivo que hay, es la inflación, porque afecta más a la gente más pobre”, comentó.
Subvención
Cavero recalcó que la propuesta de Libre es levantar la subvención, pero mantenerla para el transporte público, porque es el ámbito que más afectaría a la gente.
También aclaró que su propuesta comprende ahorros en la provisión de combustible, con medidas como mejorar el precio para la producción local y traer petróleo al país para refinarlo.