Arias sugiere adelantar la transmisión de mando si hay ganador claro en primera vuelta

El alcalde Iván Arias sugirió que la transmisión de mando presidencial debería realizarse el 17 de septiembre, en caso de que la primera vuelta electoral arroje un ganador claro de las elecciones el 17 de agosto.
El cambio de gobierno está previsto para el 8 de noviembre, pero al alcalde Arias considera que las medidas ante la crisis no pueden esperar, puesto que la incertidumbre, la inflación y la devaluación podrían intensificarse.
“Si hay un claro ganador, deberían convocar antes de que se realicen las elecciones y establecer que la transmisión de mando sea el 17 de septiembre”, sugirió Arias, citado por la Agencia Municipal de Noticias.
Según la norma, habría un ganador en primera vuelta si el primer lugar sobrepasa el 50% de los votos válidos o si supera el 40% con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.
Arias, sin embargo, advirtió que de seguir en un escenario de dispersión del voto, pues se tendrá que ir a una segunda vuelta y entregar el mandato como está establecido, el 8 de noviembre.