INICIÓ CONTACTOS CON PARTIDOS
Título: 

Candidata presidencial de ADN plantea abrir agenda nacional para tratar la crisis pospandemia

María de la Cruz Bayá, candidata presidencial por ADN

La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y La Patria Primero, María de la Cruz Bayá, informó este domingo que avanza en el diálogo nacional sin exclusiones con los representantes de los partidos y alianzas políticas para tratar los temas de la pandemia del coronavirus (COVID-19, la cuarentena, la crisis económica y las elecciones generales, que se constituyen en las principales preocupaciones de la población.

En ese marco, Bayá, quien convocó a los candidatos de los frentes políticos habilitados para los comicios nacionales mediados de mayo a un diálogo nacional ante la actual coyuntura, sostuvo el primer encuentro el viernes pasado con los representantes partidarios de tres frentes, de los siete que se presentaron a las elecciones, cuya realización debe ser encaminada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 2 de agosto próximo.

“El diálogo nacional debe realizarse sin exclusión alguna. Debe contar con la presencia de todos los sectores de la sociedad y también del gobierno, además de todos los partidos políticos, candidatos, movimientos sociales, los sectores obreros, campesinos y empresarios privados bajo una agenda de trabajo”, dijo la candidata, al señalar que las futuras reuniones se realizarán vía Internet y videoconferencias.

Bayá precisó que la agenda nacional debe tratar los temas esenciales de la coyuntura política, social y económica actual como qué hacer con la pandemia y la cuarentena; cómo recuperar la economía pos-pandemia y qué hacer con las elecciones generales.

“Tras debatir todos estos temas con la mayor seriedad, honestidad y compromiso con la patria, los asistentes debemos cumplir de forma obligatoria las conclusiones como la única fórmula para salir de la crisis y recuperar la credibilidad de la población que espera mucho de sus autoridades y líderes políticos”, agregó.

La aspirante fundamentó que la apertura de un diálogo nacional está sustentada en el artículo 108 de la Constitución que garantiza la democracia participativa, y no se trata de un deseo de una persona o un partido.

Bayá sostuvo que el caso de la pandemia del coronavirus y la cuarentena, requiere de pactos y acuerdos que permitan evitar más contagios y muertos, pero además sufrimientos y carencias por la paralización de todo el aparato productivo.

“Hasta ahora, transcurridos más de 50 días, sigue siendo un enigma la existencia de un plan serio de contención y mitigación de la pandemia. Asimismo, no se conoce de forma transparente el uso de los recursos económicos nacionales y los que provienen de la ayuda extranjera. Hay necesidad de conocer cómo se manejan y administran estos recursos. No es posible que la pandemia se maneje como se está manejando hasta ahora sin información nada confiable, que manipula y miente sobre las cifras reales de contagios, sospechosos y fallecidos. Ya basta de un manejo político de algo tan sensible y humano”, sostuvo.

Reiteró que todos los actores políticos están en la obligación de contribuir en la solución de los problemas del país, especialmente el de la pandemia por sus graves efectos en contra de los más vulnerables y pobres de Bolivia.

María de la Cruz Bayá, también se refirió a la necesidad urgente de crear el instituto científico de lucha contra el coronavirus, y no solo un grupo asesor de supuestos científicos desconocidos que aprueban y dirigen el accionar de la presidenta Jeanine Añez.

“Hay una cándida creencia del gobierno que el Covid-19 es antimasista y los masistas afirman que no existe y todo es una falacia. Nosotros, los candidatos de ADN y La Patria Primero, estamos convencidos de su existencia y sus nefastas consecuencias para la salud, vida y economía de todos los bolivianos en el presente y futuro, por eso reiteramos que el instituto funcionaría en la sede de Unasur del municipio de San Benito por reunir las mejores condiciones”, agregó.