APUESTA POR EL ‘CONFORT’
Título: 

Candidato Daza plantea funiculares y gradas eléctricas para las laderas de La Paz

Raúl Daza, candidato a la Alcaldía de La Paz por el FRI. Foto: ERBOL

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Raúl Daza, propone funiculares y gradas eléctricas en las laderas paceñas, como parte de su programa 380, enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de niños y adultos mayores.

“Para hacer realidad este programa 380, hay muchos proyectos. Uno de ellos, que no es imposible, por ejemplo en la ladera oeste, son los funiculares y las gradas eléctricas. Yo he subido las 1.000 gradas, sacando la lengua he llegado arriba. Imagínate la gente que vive ahí; yo he visto a las señoras con bolsas del mercado, con sus garrafas”, afirmó Daza.

El también presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en La Paz aseguró que este tipo de infraestructura ya existe en otras ciudades, como Medellín, y que su propuesta no es un sueño, sino un proyecto factible. “Da confort, te da calidad de vida”, agregó.

Además, enfatizó que estas obras se acompañarán de campañas de educación y de apropiación de la ciudad, para que los ciudadanos cuiden las instalaciones públicas.

En cuanto al transporte, Daza propuso la incorporación de una primera flota de unos 60 buses eléctricos, que requiere coordinación con el Estado para la transformación de la matriz energética, incluyendo la instalación de electrolineras. A mediano plazo, en uno o dos años, dijo que se podrían empezar a ver estos buses en operación.

Asimismo, propuso un tranvía eléctrico para conectar la Zona Sur con el centro de la ciudad, en un proyecto de 10 a 15 años, con el objetivo de establecer una política de transporte sostenible y de largo plazo. ///kmg