ANTE ACCIONES CONSTITUCIONALES
Título: 

Defensor del Pueblo pide a las autoridades judiciales ‘respetar la labor del TSE y el principio de preclusión’

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en una reciente entrevista. Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este lunes a las autoridades judiciales dar “señales correctas y respetar la labor” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del principio de preclusión con relación a los procesos contra algunas fuerzas políticas que buscan participar de las elecciones generales.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la autoridad defensorial recordó que garantizar el desarrollo del proceso electoral “íntegro, competitivo y transparente es fundamental para dar certidumbre a la población boliviana”.

“Es tiempo de contribuir al fortalecimiento de la democracia; las autoridades judiciales deben dar las señales correctas y respetar la labor del #TSE y el principio de preclusión”, añadió Callisaya.

El pronunciamiento surge debido a que, en el último día de registro de candidatos, dos acciones constitucionales, una en el Beni y la otra en La Paz, pusieron en vilo la inscripción de la Alianza Popular, fuerza política que apoya a Andrónico Rodríguez.

Los sectores sociales que lo apoyan advirtieron que, de no respetarse la candidatura, podrían activarse movilizaciones e incluso ingresar a un clima de “convulsión” en el país. ///agc