Eliser Roca plantea implementar chips y control digital para frenar el trameaje en El Alto
El candidato a la Alcaldía de El Alto por Unión por el Cambio (UPC), Eliser Roca Tancara, propuso la implementación de un sistema de control tecnológico mediante chips, antenas y software para identificar y sancionar el trameaje en el transporte público.
“Vamos a usar la tecnología. Hay un chip que se pone en el inicio de la parada, al medio y al final. (...) El chip capta exactamente la cantidad de vehículos que pasan. Es un chip que va conectado a una antena y a un software, eso es inmediato”, afirmó el candidato en el programa El Ánfora por ERBOL.
Roca afirmó que la implementación para toda la ciudad requeriría una inversión aproximada de 32 millones de bolivianos.
“Si un vehículo tenía que llegar de una parada hasta otra en dos horas y no ha llegado, es porque en algún lugar ha estado detenido. Y si nunca ha llegado, es porque está trameando”, sostuvo.
El candidato señaló que el trameaje ocurre desde hace más de 10 años por lo que consideró necesario aplicar herramientas de monitoreo que permitan verificar si los vehículos cumplen con sus rutas completas.
Roca también planteó que el control del transporte debe dejar de depender de acuerdos políticos con sectores sindicales y apuntó a la necesidad de aplicar criterios técnicos en la administración municipal.
“Es tiempo de que empecemos con la meritocracia. Tiene que haber un técnico en la materia que dirija la Secretaría de Transportes”, señaló.
Entre otras propuestas, también mencionó la digitalización de trámites como una vía para reducir hechos de corrupción.
Además planteó priorizar el asfaltado y destinar más presupuesto a obras. Busca impulsar la metropolización con grandes proyectos, formalizar la economía y mejorar la recaudación. ///kmg
