Iturralde afirma que hay 6.000 funcionarios municipales “por demás” y propone su retiro progresivo
El candidato a la Alcaldía de La Paz por Alianza Social Patriótica (ASP), Xavier Iturralde, afirmó que en el municipio existen al menos 6.000 funcionarios “por demás” y planteó su retiro progresivo como parte de una reestructuración profunda de la administración edil.
“Nosotros vamos a mantener a la gente técnica. Vamos a sacar la gente política. (...) Hay más o menos unas 6.000 personas que están por demás. Obviamente hay que ir por etapas porque la alcaldía tiene que seguir funcionando”, explicó el postulante en El Ánfora por ERBOL.
Sostuvo que el problema central de la comuna no es la falta de ingresos, sino el exceso de gasto corriente.
En esa línea, aseguró que actualmente cerca del 90% del presupuesto municipal se destina a sueldos, gastos administrativos y deuda, mientras que un porcentaje reducido va a obras.
Iturralde señaló que, para esta gestión, se programaron cerca de 1.700 millones de bolivianos, de los cuales más de 550 millones estarían destinados a salarios y una cifra considerable a funcionamiento interno, dejando recursos limitados para infraestructura.
El postulante indicó que la reducción de personal permitiría liberar recursos para obras prioritarias, como estabilización de suelos, infraestructura vial y servicios básicos, y aseguró que el proceso se realizaría por etapas para no afectar el funcionamiento de la Alcaldía.
En cuanto a otras propuestas, el candidato planteó convertir a la Alcaldía en un “vehículo facilitador” del emprendimiento mediante la reducción de patentes e impuestos que considera innecesarios y la digitalización de trámites para otorgar licencias en 15 a 20 días.
Además, propuso la construcción de la denominada Gran Avenida Emilio Villanueva, con viaductos metálicos para mejorar la circulación vehicular, y una modernización integral del eje central de la ciudad para enfrentar el caos del transporte. ///kmg
