Medidas cautelares judiciales ponen en vilo la postulación de Andrónico; éste anuncia batalla jurídica

Salas constitucionales de La Paz y Beni han determinado que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) no pueda inscribir a candidatos, mientras se resuelvan litigios respecto a su personalidad jurídica, informó el accionante Peter Erlwein.
Esto afecta directamente a la Alianza Popular, cuyo candidato es Andrónico Rodríguez, justamente porque se inscribió en base al MTS como partido de alcance nacional.
“Son dos medidas cautelares, una en la ciudad de La Paz y en la ciudad de Beni, indicando de que hasta que no se lleve la audiencia no se puede inscribir candidato. En la audiencia vamos a presentar toda nuestra defensa jurídica en base a la denuncia de cancelación de personalidad jurídica en base a la ley 1096”, indicó Erlwein.
El mismo Erlwein fue quien puso la denuncia para la cancelación de las personalidades jurídicas del FPV y PAN-BOL.
El accionante explicó que en este caso, como el MTS está impedido de presentar postulaciones y el plazo de registro fenece este lunes, este partido quedaría fuera de carrera electoral.
Explicó que pide la cancelación de la personalidad jurídica del MTS porque ha incumplido en más de tres ocasiones las resoluciones del Órgano Electoral. Esto en el marco del conflicto entre el líder del partido Félix Patzi y su esposa, quienes pugnan por la dirigencia del Movimiento Tercer Sistema.
“La exmujer del señor Patzi, que era parte de la directiva en el MTS, no se pusieron de acuerdo para renovar su directiva, se pelearon se metieron amparos y la cuestión es que llegaron a incumplir cinco resoluciones del Tribunal Supremo Electoral. Al incumplir cinco resoluciones, la norma es clara: al tercer incumplimiento se aplica la cancelación de la personalidad jurídica”, señaló.
Afirmó que el TSE está notificado mediante su WhatsApp.
Andrónico anuncia batalla legal
Andrónico Rodríguez, entre tanto, llegó al TSE para formalizar su postulación. Expresó preocupación por la institucionalidad del país y la instrumentalización de la justicia.
El senador señaló que la intención de este caso sería impedir su postulación. De todas maneras, manifestó que la batalla ahora no sólo es política, sino también jurídica y legal.
El delegado de Alianza Popular, Juan Carlos Ferrufino, expresó su confianza en el equipo jurídico que tienen para encarar esta situación.