LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Título: 

Mesa: ante la ineficiencia sistemática del gobierno “es la hora de la sociedad”

Carlos Mesa, candidato presidencial por CC. Foto/tomada de internet

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa Gisbert exhortó a la sociedad  civil a organizarse para conducir la lucha contra el coronavirus ante lo que considera “ineficiencia sistemática” del gobierno transitorio para armar un sistema de salud capaz de enfrentar la pandemia.

“Es la hora de la sociedad”, afirmó Mesa en sus habituales mensajes a través de las redes sociales donde advierte que en las próximas semanas la población vivirá una situación tan crítica y tendrá al frente a un gobierno ineficaz en términos de coordinación, de institucionalidad, de recursos y de responsabilidad no está funcionando.

Puso como ejemplo de organización la ciudad de Santa Cruz, donde los sectores de la sociedad, los municipios, entidades económicas, sociales, académicas, gremiales, vecinales, trabajaron de manera conjunta y tomaron decisiones y acciones específicas para resolver el colapso del sistema de salud y para hacer demandas pertinentes al gobierno central.

Dijo que en ese mismo objetivo, envió una carta el pasado 4 de mayo envió a la presidente de transición Jeanine Añez, pidiendo un “Diálogo Nacional”, precisamente para hacer lo que ahora la Gobernación de Santa Cruz está haciendo.

Mesa considera urgente aumentar el número de test, instalar Unidades de Terapia Intensiva y habilitar laboratorios en todos los departamentos para las pruebas. Sin embargo lamenta que el gobierno no escuche las sugerencias y al contrario se vea envuelto en hechos de corrupción en la compra con un millonario sobreprecio de respiradores artificiales.

Para evitar que los casos de coronavirus se descontrolen como en Santa Cruz y Beni, recomendó a las autoridades que “el conjunto de los departamentos a partir de la iniciativa de sus gobernaciones o municipios principales, podrían hacer exactamente lo mismo, reunirse, trabajar, coordinar, dar respuestas, generar demandas y establecer estrategias”.

Advierte que la crisis de salud se torna cada vez más compleja debido a que el país ya tiene 18.459 casos de Covid-19 y 611 bolivianos que fallecieron a consecuencia de la pandemia.