ELECCIONES 2025
Título: 

Postulantes abordaron el tema de la crisis climática, extractivismo y desigualdad en un foro en Santa Cruz

Postulantes a cargos legislativos protagonizaron en Santa Cruz el Foro ¿Desarrollo para quién? Crisis climática, extractivismo y desigualdad en Bolivia, realizado por el Movimiento Juntas Hacemos Historia.

En el evento, los participantes expresaron sus diferentes puntos de vista y propuesta de cara a las elecciones 2025.

La candidata a senadora de Alianza Popular, Susana Bejarano, manifestó que el modelo económico implementado incluso hace más de 20 años “es muy violento con el medio ambiente”, por lo cual llamó a una transformación.

Cecilia Requena, de la alianza Unidad, explicó que el problema ambiental es consecuencia de la economía extractivista, que por ejemplo sigue utilizando el mercurio desde hace 500 años en estas latitudes. También denunció un modelo del agro que no es sostenible.

Claudia Salas de ADN manifestó la necesidad de que el respete a la Madre Tierra deje de ser un discurso sino se plasme en políticas reales.

En tanto, el candidato a diputado por Libre,  Luis Bolo, planteó un enfoque que tome en cuenta el desarrollo social, el económico y ambiental. “Bajo esta premisa impulsaremos las reactivación de la industria del gas con incentivos, con una nueva ley de hidrocarburos, el desarrollo agropecuario implementando biotecnología y la industrialización del litio y la minería”, dijo.

Claudia Méndez de Fuerza Del Pueblo planteó como objetivo disminuir el uso de combustibles fósiles, proyectos de energías alternativas que sean limpias.

A su turno, Deysi Choque del MAS advirtió la necesidad de normar las responsabilidades para implementar la ley ambiental. "Necesitamos una ley que permita los planes de manejo como función económica social, con lo que no sería necesario ningún desmonte ni chaqueo”, manifestó.

Silvia Lipa de Morena manifestó la necesidad de ampliar la representación de los indígenas en la Asamblea. Dijo que los indígenas son “guardianes de los bosques” y saben cómo cuidar la naturaleza.

Al cierre del evento, Lorena Terrazas de la Red Paz, Integración y Desarrollo, resaltó la importancia de una ley de consulta, puesto que la mayor cantidad de proyectos se hacen en territorios indígenas.

También enfatizó que se debe promover la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisión ambiental, además de la protección de los defensores ambientales, para que no se sientan perseguidos ni criminalizados.