Samuel apuesta a un enfoque económico y pacífico para lidiar con el Chapare

El candidato de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, explicó que su estrategia para abordar el tema del Chapare tiene un enfoque económico y apunta a soluciones pacíficas y graduales, por encima de la represión y la violencia.
Si bien indicó que unas 150 mil familias cultivan coca en el Chapare y, según la ONU, alrededor del 95% de la producción no va al mercado legal, destacó que mucha de esa gente ahora produce también a “una hectárea o media hectárea de plátanos, de piña, de palmitos”
En ese marco, consideró importante generar incentivos para que la gente del Chapare pueda tener alternativas a la coca.
“Si uno habla con los productores de coca, no quieren que sus hijos sean productores de coca, quieren que sus hijos vayan a la universidad, quieren que sus hijos sean profesionales y de hecho viven en la zona sur de Cochabamba. Entonces creo que hay que tratar ese tema de manera integral”, manifestó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Dijo estar convencido de que se puede llegar a acuerdos con los productores de coca, para implementar un proceso gradual donde ellos vayan produciendo otros productos y que, en un plazo de alrededor de cinco años, “esas familias no dependan de la producción de la coca, no estén ligadas a sus compradores que son el narcotráfico”.
Samuel manifestó que se debe responder a la confrontación con violencia, “si no hay que buscar soluciones pacíficas que puede ser que nos tomen un poco más de tiempo, pero que al final van a ser soluciones sin derramamiento de sangre”.
Aclaró que se hará todo lo necesario para poner ante la justicia a quienes tengan cuentas pendientes con ella, pero enfatizó que “los productores de coca no tienen porqué ser tratados como delincuentes en nuestro país”.
Respecto a Evo Morales, actual líder de las federaciones del Trópico, Doria Medina manifestó que debe aceptar su realidad, en sentido de que ya no tienen la fuerza que tenía antes en sus convocatorias.
“Tiene que dar pasó a otra gente de su misma visión, de su misma región, como es Andrónico, que seguramente participará ahora en las elecciones democráticamente”, agregó.