Siles promete gestión transparente como una “caja de vidrio” en la Alcaldía de La Paz
El candidato a la Alcaldía de La Paz por el partido Unión por el Cambio, Luis Eduardo “Chichi” Siles, planteó aplicar una política de “transparencia total” en la gestión municipal como principal herramienta para enfrentar la corrupción, propuesta que resumió como una “caja de vidrio” donde la ciudadanía pueda ver todo lo que ocurre dentro del Gobierno Autónomo Municipal.
Siles explicó que su plan apunta a que “todos los cobros, todos los pagos, todos los de las designaciones, los nombramientos, toda la vida institucional de la alcaldía, esté disponible para que los ciudadanos la puedan ver”, con información pública sobre contratos, montos, empresas adjudicadas y salarios de autoridades y funcionarios.
El postulante sostuvo que la visibilidad permanente de la administración municipal permitiría controlar decisiones y reducir espacios para irregularidades. “Que la alcaldía sea como una caja de vidrio donde los que están afuera puedan ver lo que está dentro y creo que la forma de luchar contra la corrupción es esa, es decir, que todo esté visible”, afirmó en el programa El Ánfora por ERBOL.
En su intervención, Siles también cuestionó a la actual gestión municipal y consideró que la falta de rendición de cuentas y la demora en trámites alimentan la corrupción. A su criterio, transparentar procesos y reducir la discrecionalidad ayudaría a frenar presiones indebidas y cobros irregulares en la administración pública.
Además de la “caja de vidrio”, el candidato mencionó como ejes de su propuesta un plan integral para reordenar el transporte público, medidas para prevenir riesgos y deslizamientos con obras y monitoreo, impulso al desarrollo económico y a la competitividad de La Paz, promoción del turismo y un enfoque especial en la juventud para generar empleo y oportunidades de emprendimiento. ///kmg
