INAUGURACIÓN DE LA ELECCIÓN
Título: 

TSE pide a los candidatos que acepten resultados con madurez y a la ciudadanía que tenga confianza

El acto de inauguración se realizó en presencia de autoridades y observadores internacionales.

En la inauguración de la jornada electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo una defensa de la democracia y exhortó a los candidatos a que con madurez acepten los resultados que vayan a emanar, pero también a los ciudadanos pidió que tengan confianza en la participación.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, resaltó la dificultad de estas elecciones y dijo que el organismo tuvo que encararlas de manera solitaria, en un contexto de difícil situación económica, la multipolarización de la sociedad boliviana, la tentación de algunos poderes fácticos de afectar o interrumpir el normal desarrollo del proceso y el incumplimiento de acuerdos de los encuentros multipartidario.

Pese a ello, indicó que el Órgano Electoral tiene la convicción de administrar estas elecciones con eficiencia, transparencia e imparcialidad.

En ese marco, pidió a las y los candidatos “mostrar madurez política y compromiso con las reglas del juego democrático”, porque “respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza”.

“La democracia no sólo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo. Despojémonos de ambiciones personales y de grupo y ofrezcamos a esta tierra bendita nuestro decidido esfuerzo patriótico, no solo como un mero enunciado circunstancial”, acotó.

“Exhorto a todas las y los ciudadanos a que concurran a sus recintos electorales con esperanza, entusiasmo y confianza en paz y con la certeza absoluta de que su voto será respetado y formará parte de la voluntad popular para la conformación de un nuevo gobierno”, agregó.