Tuto dice que la reducción de venta de gas a Brasil es muy grave y pide explicaciones
El candidato presidencial de la Alianza Libre21 Jorge Tuto Quiroga calificó este lunes de “muy grave” la decisión de Brasil de no comprar 14 MM3/día de gas por el coronavirus y demandó al gobierno brindar explicaciones al país sobre las consecuencias que sufrirá el Tesoro General de la Nación, universidades, gobernaciones y alcaldías.
Dijo que “es un tema delicado, en un momento complejo. Bolivia exige más explicaciones que un ligero comunicado expedido a medianoche” por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a través de las redes sociales.
Reclama que el gobierno brinde información sobre cuál es la reducción exacta de volúmenes, desde qué día y por cuántos días, hasta cuándo, cuál es la pérdida total de ingresos y los efectos subnacionales y educativos.
Considera que también debe aclarar por qué se acepta esta imposición de Brasil, y si existen precedentes, u otros casos en el mundo, de suspensión contractual energética, producto del coronavirus.
El pasado 7 de marzo YPFB y Petrobras de Brasil firmaron en Santa Cruz una adenda que amplía el contrato de compra venta de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por hasta seis años y garantizaba un ingreso entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares para Bolivia.
Dijo que esa negociación fue inadecuada y la renovación débil porque solo se trató de 5 años y por 14 MM3/día, la cuarta parte del plazo y menos de la mitad del volumen diario del histórico contrato original.
En abril se informó que Brasil no compraría ni siquiera los 14 MMmcd, incluso se anunció un arbitraje y ahora con un comunicado YPFB dice que por el coronavirus acepta que Brasil no cumpla con la compra de volúmenes acordados.
Explicó que el MAS durante 14 años despilfarró nuestro gas por años. Quiroga sostiene que no se puede aceptar que el virus cercene los ingresos nacionales ya afectados por caída de precios, ahora se reducirán por menores volúmenes.
El candidato presidencial señaló que el contrato original 1999-2019 transformó la economía boliviana y lamentó que el MAS que haya farreado el dinero del gas y Evo Morales escapado del país semanas antes que fenezca el contrato con Brasil, el mismo que durante años el país le pidió renovarlo.
