Unidad Nacional desmiente ‘listas negras’ o vetos, aunque señala que hay ‘listas cortas’

Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina, negó este lunes que existan supuestas “listas negras” o vetos dentro de la alianza opositora “Unidad” y, por el contrario, lo que hay son “listas cortas que no alcanzan para los espacios” de poder.
“Negamos rotundamente que un tercero, que no sea Samuel (Doria Medina) esté definiendo las listas. Aquí no se trata de listas negras o de vetos, se trata de listas cortas que no alcanzan para los espacios, por muy capaces que puedan ser las personas que aspiran a los mismos”, afirmó la vocera Elizabeth Reyes.
La existencia de las supuestas “listas negras”, donde varias figuras políticas de la oposición y que brindaron su apoyo al bloque de unidad, generó una serie de cuestionamientos de los que serían afectados.
La asambleísta departamental Paola Aguirre, las diputadas Luisa Nayar, Janira Román y Gabriela Ferrel, incluso el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar se encontrarían en esa presunta lista.
Sin embargo, la vocera de UN afirmó que, en tiempos de inscripción de candidaturas, de cara a las elecciones, “siempre hay problemas parecidos” con “quejas y problemas por espacios en las listas”.
“Cuando hemos armado la unidad, nunca hemos pensado que las adhesiones estén en torno a espacios parlamentarios y aspiraciones. Estás se hablan y se comentan, pero estás están supeditadas a la necesidad más importante que es el de ganar la elección”, dijo.
En ese contexto, Reyes aseguró que la unidad está en torno a una propuesta para cambiar la realidad nacional y para quienes estén dispuestos a trabajar por el país.
“A los aliados que hoy día no pueden ingresar en las listas les decimos que, sin duda alguna, serán parte de un gobierno que va a transformar el país, que va a devolver los dólares en 100 días, que va a solucionar la crisis económica y que va a transformar un modelo”, añadió.
Creemos emitió el fin de semana un comunicado donde tildó de “rumor infundado” la supuesta “lista negra”, aunque aclaró que se tomó la decisión de que “ningún asambleísta con mando vigente se presente como candidato”. ///agc