Vocal Ávila reprocha actitudes de quienes piden al TSE desacatar las acciones constitucionales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, manifestó este jueves su sorpresa con la ola de acciones constitucionales contra partidos que pretenden participar de las elecciones, pero también expresó su asombro debido a los pedidos de políticos que le exigen desacatar las órdenes judiciales exponiéndolo a procesos.
“Nos dejan con la boca abierta algunas actitudes que están llevando a presentar estas acciones constitucionales, pero a mí me sorprende también escuchar a los actores políticos, analistas políticos en realidad, que nos piden ahora de rodillas, implorándonos cometer un delito, es el delito de desacato”, dijo Ávila en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Criticó que los políticos, la semana pasada, le exigían cumplir a rajatabla la sentencia constitucional 007, la cual impediría la postulación de Evo Morales, pero ahora le piden que desobedezca otras acciones constitucionales.
“O sea, me están pidiendo que yo obre a conveniencia: para algunas cosas cumpla la Constitución y para otras no. Entonces eso es lo que nos deja sorprendidos”, lamentó.
Ávila criticó que, por un lado la Asamblea ha incumplido con aprobar la ley de preclusión que protegería a los vocales, pero ahora les piden al TSE desacatar acciones constitucionales y sean pasibles a un proceso penal.
“Si yo no cumplo una orden de una sala constitucional, me van a denunciar por desacato y voy a ser procesado. Sí soy procesado, voy a ser suspendido del cargo. ¿Eso es lo que esperan los políticos, quedarnos sin vocales en el Tribunal Supremo, que no haya elecciones?”, cuestionó.
De todas maneras, manifestó que el compromiso del TSE a salir adelante en las elecciones para el 17 de agosto.