PIDE NO ESTIGMATIZAR
Título: 

ANPB denuncia agresiones a periodistas durante movilizaciones de la COB

Un manifetante que golpeó a un periodista tras la marcha del lunes.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció una serie de agresiones físicas, verbales y actos de hostigamiento contra periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de distintos medios de comunicación, registradas durante las movilizaciones y bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB).

Según la entidad, los hechos ocurrieron durante las protestas del lunes 5 de enero, cuando trabajadores de la prensa de medios televisivos y escritos fueron objeto de insultos, amenazas, intentos de expulsión de espacios públicos y agresiones físicas mientras realizaban su labor informativa.

Entre los casos más graves, la ANPB mencionó el ataque con latigazos a un camarógrafo de la red televisiva Red Uno, así como el hostigamiento a reporteros de Unitel y a una fotógrafa de la Agencia de Prensa Gráfica (APG), además de otros medios, en inmediaciones de la plaza San Francisco.

También se reportaron agresiones directas contra periodistas que cubrían los bloqueos en la avenida Mariscal Santa Cruz, en la sede de gobierno, y en los accesos a la ciudad de El Alto.

La Asociación lamentó que la Policía Boliviana no haya cumplido de manera efectiva su deber de proteger a los trabajadores de la prensa, quienes se encontraban debidamente identificados y ejerciendo su labor en espacios públicos.

Asimismo, la entidad alertó sobre actos de violencia contra ciudadanos que expresaron opiniones contrarias a las medidas de presión, incluidos ataques a personas adultas mayores.

Ante esta situación, la ANPB demandó a las autoridades de gobierno la activación inmediata de medidas efectivas de protección para periodistas y trabajadores de la prensa, la aplicación de protocolos claros de actuación policial durante protestas sociales y la investigación pronta, imparcial y transparente de las agresiones, con la identificación y sanción de los responsables.

Finalmente, exhortó a las organizaciones sindicales a respetar el trabajo de los medios de comunicación y a canalizar sus demandas sin recurrir a la violencia ni a la estigmatización de la prensa, reiterando que una sociedad democrática se fortalece con más información, más diálogo y pleno respeto a los derechos humanos.