HAY 20 CASOS
Título: 

Auza insta a Santa Cruz a volcar sus esfuerzos para atender y controlar brote de coqueluche

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

Frente al brote de coqueluche en el departamento de Santa Cruz, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a que las autoridades del departamento cruceño puedan volcar sus esfuerzos para atender y controlar  la enfermedad que hasta el momento se tienen 20 casos.

“Queremos llamar a la reflexión a las autoridades cruceñas, de que realmente tomen conciencia de la salud, de su pueblo que los ha elegido porque esta es una enfermedad a la que tenemos que tenerle el respeto suficiente, tenemos que actuar con responsabilidad”, afirmó.

Aseguró que desde su despacho se garantizó el diagnóstico en los laboratorios que dependen directamente del ministerio como el Cenetrop y el Inlasa, además que ya tiene establecido el tratamiento a seguir y el procedimiento para un diagnóstico.

Según Auza se tienen también garantizadas las vacunas para proteger a toda la población, debido a que la enfermedad ataca principalmente a la población infantil aunque las personas adultas también pueden contraer la enfermedad.

“Lo preocupante es que en Santa Cruz por este paro cívico se ha estado dificultando el transporte de vacunas, brigadas, personal y por eso decirle una vez más al señor Camacho sea responsable con la actividad que su pueblo le ha delegado, usted no está solamente para cumplir acciones políticas (…) Usted tiene la misión de precautelar el desarrollo de Santa Cruz y cuidar la salud de los cruceños”, añadió.

De no controlar la enfermedad, Auza alertó que “siempre existe la posibilidad” de que  se generen complicaciones hasta llegar a los decesos. En ese sentido, reiteró que se deben tomar todos los recaudos para atender los casos que se presenten.